Recetas

Filete de melena de león a la barbacoa

InformaciónDetalles
Ícono de porción Tamaño de porción2 porciones
Ícono de tiempo Tiempo de preparación1 hora
Ícono de hongos Hongos utilizadosHongo Melena de León (enlace)

Ingredientes:

  • 2-3 trozos grandes o «pompones» de hongo melena de león (entre 500 g y 600 g en total)
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 2 cucharadas de condimento para barbacoa (su favorito)
  • 1 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 1/2 cucharadita de condimento de salvia seca
  • Sal y pimienta al gusto
  • 3 cucharadas de mantequilla (pueden utilizarse otras alternativas como el Ghee o grasas sólidas vegetales para una opción vegana)
  • 4 cucharadas de salsa BBQ (su favorita)
  • Hierbas frescas para adornar

Preparación:

  1. Precaliente el horno a 400ºF/200ºC con convección o 420ºF si el horno no es de convección.
  2. De ser necesario, recorte la parte inferior de los hongos lo suficiente para que cada uno quede plano.
  3. Caliente una sartén grande y pesada, idealmente de hierro fundido (otros sartenes funcionan también), a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, vierta suficiente aceite para cubrir el fondo. Añada la melena de león con el pie hacia abajo y permita que se cocinen uno o dos minutos a fuego medio-alto, para ablandarlas y sellar esa cara. Luego, mantenga a fuego medio al menos 3 minutos para una cocción más profunda de este primer lado del pompón.
  4. Con una pinza o tenedor, gire cada pompón como lo haría con un filete y, a continuación, añada una segunda sartén pesada encima de los pompones (idealmente también de hierro por su peso y características, pero otros sartenes pueden funcionar aplicando la presión adecuada). Utilice un paño de cocina o las pinzas para presionar suavemente el centro de la sartén superior y así, los pompones, que empezarán a liberar líquido del hongo; a medida que lo hagan, aplique una presión cada vez más firme para presionarlas. Si gusta, es posible reservar ese «jugo» de la melena de león para hacer una salsa posteriormente. Para ayudar a que los hongos se doren, limpie el agua acumulada en la sartén superior con un paño de cocina limpio. También ayuda a que se doren – y a que aumenten su sabor – el agregar un poco más de aceite a medida que se van cocinando.
  5. En un tazón pequeño mezcle el condimento de barbacoa y el condimento de cebolla y salvia. Espolvoree un poco sobre la cara visible de los hongos junto con un poco de sal y pimienta al gusto. Gire los hongos nuevamente con ayuda de la pinza y deje que se cocinen uno o dos minutos, añadiendo un poco más de aceite. Sazone ahora la otra cara del pompón de melena y dele la vuelta de nuevo para cocinar ese segundo lado sazonado, continuando con la presión y la cocción a fuego medio hasta que ambos lados estén dorados y crujientes por fuera. Se puede ajustar el grosor y el término de cocimiento del filete terminado con la cantidad de presión y tiempo de cocción que se apliquen. Se recomienda dejarlo de 3/4 de pulgada o 2 cm de grosor y término medio.
  6. Cuando esté bien dorado, meta la sartén con los hongos en el horno durante 10 minutos. Nota: Si su sartén no es de hierro o no puede meterse al horno, puede retirar, con ayuda de la pinza, las melenas de león del sartén y colocarlas en un molde de acero inoxidable, pyrex, aluminio o algún otro material de su preferencia que sea posible hornear.
  7. A continuación, retire los filetes a una tabla de cortar y ponga la sartén a fuego medio. Añada la mantequilla, removiendo y raspando para sacar todo el sabor del fondo de la sartén. Añada también la salsa barbacoa y el líquido apartado de la melena de león, hasta obtener una salsa de sartén medianamente espesa.
  8. Vierta un poco de la salsa de la sartén sobre los filetes de melena de león enteros o cortados en rodajas finas, se recomienda utilizar un buen cuchillo para bistec.
  9. Adorne con un poco de tomillo o perejil fresco. ¡Disfrute de su filete de melena de león a la barbacoa!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments